¿Cómo explicar la disminución drástica de la población de mariposas monarca en México?
Podcast
About this episode
La espectacular migración de millones de mariposas monarca, monitoreada desde 1993, ha disminuido notablemente este año. La zona ocupada en México por estos insectos que migran desde Canadá se redujo un 59,3%.
Cada año a mediado de marzo, durante la primavera boreal, millones de mariposas monarca naranja y negro revolotean en el cielo azul del centro de México para emprender un camino de más de 4000 kilómetros para alcanzar Estados unidos y Canadá.
Este fenómeno espectacular es la migración más importante de insectos y aún no se sabe con certeza cómo se guían las mariposas que se reproducen en el camino.
En noviembre, la mariposa monarca emprenden el camino contrario para huir del invierno gélido de Canadá y alimentarse de néctar en los bosques templados de Michoacán y del Estado de México.
El fenómeno es observado de cerca por turistas, científicos y ONG ambientales dado que está en peligro. La mariposa monarca fue clasificada como vulnerable por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Cada año, se mide en México la superficie ocupada por esta especie en los santuarios naturales del centro del país. Y durante la temporada 2023-2024, apenas 0,9 hectárea de bosque albergó a estas criaturas.
Aunque la disminución es drástica en relación con el año anterior, la cifra no indica que las mariposas van a desaparecer, aclaran los expertos, pero sí confirma la tendencia a la baja de esta migración dice a RFI Víctor Sánchez Cordero, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Escuche la entrevista completa:
Entrevistado:
Víctor Sánchez-Cordero, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.