¿Qué aporta la espiritualidad para enfrentar una enfermedad? El fenómeno Leda Bergonzi
Podcast
About this episode
En los últimos 20 años se han publicado más de 1300 estudios científicos que abordan la relación entre espiritualidad y enfermedad. La reciente visita a Chile de la argentina Leda Bergonzi, perteneciente a un grupo carismático católico y conocida por su "carisma de sanación", atrajo a miles de fieles y puso de relieve la pregunta sobre el papel de la espiritualidad al enfrentar una enfermedad.
Por Ivonne Sánchez
Le llaman “la sanadora de Rosario”, ya que Leda Bergonzi es oriunda de esta ciudad de Argentina.
Desde hace nueve años, esta mujer de 44 años y madre de 5 hijos, ejerce lo que en la Iglesia Católica se denomina el don de sanación. Pero desde hace algunas semanas muchos medios hablan del fenómeno "Leda Bergonzi", incluído el Washington Post que le dedicó un artículo entero.
Miles de fieles van cada martes a un gran predio en Rosario para asistir a una Misa donde después, durante la Adoración Eucarística, Leda canta, ora e impone sus manos a los asistentes. Muchos afirman que se han curado de sus enfermedades. Y en todo caso, que han hecho una experiencia espiritual intensa.
Hace unas semanas también fue a Chile con su comunidad Soplo de Dios Viviente para proponer en algunas iglesias este ministerio.
Fue en esa ocasión, que Leda Bergonzi señaló que el cáncer podía tenía su origen en la falta de perdón. Una frase que quizás fue sacada de su contexto, pero que provocó aclaraciones por parte de la Iglesia Católica.
El médico Jairo Vanegas, doctorado en salud pública y presidente del comité de ética de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), analiza desde un punto de vista académico el don de sanación que se practica desde hace muchos años en el seno de la Iglesia Católica:
Pero independientemente del fenómeno Leda Bergonzi, ¿cuál es el lugar de la espiritualidad en la enfermedad? o mejor dicho, ¿aporta algo para vivir con una enfermedad? Doctor Jairo Vanegas: ”Bueno, lo cierto es que si partimos de la definición de salud que tiene la OPS, ésta incluye dentro de su definición la espiritualidad. A las personas no las podemos separar de estas dimensiones que constituyen parte de su composición, la espiritualidad juega un papel muy importante y debe ser reconocido.
1327 publicaciones científicas a la fecha
“Entre los años 2001 y 2024 se han encontrado alrededor de 1327 publicaciones que relacionan la espiritualidad, la religiosidad con temas relacionados con las enfermedades. O sea, hay un interés por los investigadores de averiguar cuáles son los efectos que tiene en una población la espiritualidad, con (respecto a) las enfermedades, con el bienestar… cómo estos aspectos pueden -o no-, y en qué medida real, pueden influir en el desarrollo, la evolución de una enfermedad o la cura inclusive. Estamos hablando de artículos serios en el área de investigación de universidades serias, como la Universidad de Johns Hopkins o la de Harvard.
“Incluso (se está) trabajando en cómo crear un manual, un documento que permita incluir en los protocolos de las unidades de cuidados intensivos la espiritualidad, como parte del proceso de abordaje de estos pacientes, porque se estima que, efectivamente, estos temas ayudan a (los pacientes), en primer lugar, a afrontar las enfermedades, a hacerlos más proclives al tratamiento y con un mejor estado de bienestar pueden no solamente ayudarles a ellos, sino también a sus familiares”.