Boris Quercia: ‘Con la ciencia ficción uno puede hablar del presente sin ser tan panfletario’

Boris Quercia: ‘Con la ciencia ficción uno puede hablar del presente sin ser tan panfletario’

RFI Español
00:13:19
Link

About this episode

El conocido cineasta y escritor de policiales chileno vuelve a Francia con su quinta novela, la segunda de ciencia ficción. Tras su trilogía Santiago Quiñones y su distópico 'Electrocante', presenta 'Les derniers maillons' (Asphalte, 2023), que en español quiere decir 'Los últimos eslabones'. Se trata de una novela despiadada en la que el protagonista, Víctor, tiene como misión salvar a Neurón, una especie de red alternativa que va a emancipar a la sociedad de los hombres libres. 

¿Puede transmitirse la conciencia? ¿Hay conciencia sin cuerpo? ¿La conciencia cabe en una cajita? A estas preguntas intenta responder Quercia en su último libro en el que el protagonista, Víctor, es uno de los eslabones de la Sociedad del Pueblo Libre. Su misión es entregar la última copia de Neurón, que es una especie de red alternativa para las personas, la última esperanza ante un mundo feroz.

Una trama en la que se mezclan operaciones policiales, intriga, violencia y tecnología en torno al destino de Neurón en una sociedad despótica y de traición. Como si el mundo que no espera en el futuro fuera despiadado.

“Creo que el mundo de la política y del poder es así. Es una mirada también bastante latinoamericana. Es una novela distópica, pero creo que tiene una raíz latinoamericana fuerte. Y hemos visto cómo en Latinoamérica todos aquellos grandes caudillos libertarios que luchan por la libertad finalmente se convierten en unos pequeños monstruos que se apoderan del poder y no lo sueltan nunca más. Es esta ambivalencia de los buenos y los malos, cuando los buenos se convierten en malos y se convierten en aquello que odiaban”, nos explica Boris Quercia que estuvo en Francia promocionando el libro y participando en eventos tan importantes de literatura ficción como el Festival Utopiales donde cada año se reúnen 100.000 apasionados.

Boris Quercia nos confiesa que la literatura de ficción le brinda mucha libertad para hacer crítica. “En la ciencia ficción, de alguna manera, uno puede hablar del presente sin ser tan panfletario, porque crea una sociedad imaginaria. Entonces, es más factible que llegue el mensaje sin que haya un rechazo hacia él y se pueden ver las cosas de manera más objetiva”, agrega el escritor.

Si bien en su anterior novela distópica ‘Electrocante, Quercia invitaba al lector a hacer un viaje de un androide hacia la conciencia humana, en este libro propone el viaje contrario, propagar la conciencia a través de una máquina.  “Es un guiño a la inmortalidad, no del cuerpo, sino de lo que nos hace seres humanos, que es la conciencia”, explica.

“A las cinco de la tarde…”, el guiño de Quercia a García Lorca

En la historia de Neurón hay otros guiños, a parte del de la inmortalidad y de los regímenes latinoamericanos, como el que hace el autor al poeta español Federica García Lorca y a su poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.  “Las cinco de la tarde, ésta es tu hora siempre, todo lo malo ocurre a las cinco en punto de la tarde”, escribe en la novela.

“Mi mamá fue profesora de castellano, ya está jubilada, tiene 93 años, pero siempre recitaba y recita hasta el día de hoy poesía. Y García Lorca era uno de sus preferidos. Así que yo desde muy niño escuché a García Lorca y la musicalidad de sus palabras es algo que a mí me impresionó siempre mucho”, recuerda.

Después de haber dedicado el principio de su carrera literaria a los policiales con la saga de Santiago Quiñones, el autor chileno parece ya instalado en la literatura de ciencia ficción con este segundo libro. “Ha habido una escalada de violencia muy fuerte en los países latinoamericanos en general. Países como Ecuador, que eran países muy tranquilos, han sido tomados por las mafias del narcotráfico. En Chile, de alguna manera, también ha crecido muchísimo la violencia. Yo cuando partí haciendo los policiales tenía que inventar un país quizás más violento del que es ahora”, reconoce.

Vuelta a los orígenes con una película sobre Roberto Parra

Boris Quercia no sólo está de actualidad por la publicación de su novela, también acaba de grabar un filme sobre la vida de Roberto Parra. Una manera de volver a los orígenes puesto que debutó en el musical ‘La Negra Ester’. Una especie de homenaje a este clan conformado por Roberto, Violeta, Nicanor e Hilda, que son uno de los cimientos de la cultura popular chilena.

“Roberto Parra es alguien muy sensible que a través de la poesía rescata la vida de aquellos que están en este borde de la sociedad, de los bajos fondos, los bares, los puertos, los prostíbulos en las calles y es alguien que tiene una pulsión de creación muy fuerte”, explica.

“La modernidad arrasa con todo y se van olvidando las raíces. Así que para mí es súper importante el rescate de su obra”, concluye Boris Quercia.

#EscalaenParís también está en redes sociales 

Coordinación editorial: Florencia Valdés 

Realización: Yann Bourdelas, David Brokway